Conéctate con nosotros

Cultura

Colonias Judías, circuito histórico en Entre Ríos

Publicada

el

Nuestra provincia ha sido receptiva y se en consecuencia se transformó en protagonista privilegiada de un proceso por el cual a fines de siglo XIX y comienzos del XX, miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo.

La Jewish Colonization Association (J.C.A.) creada por el Barón Mauricio de Hirsch, posibilitó en esa época que se sentaran las bases de la colonización judía en la Argentina, fundamentada en un proyecto agrícola que se desarrolló en distintas provincias de nuestro país.

Esta iniciativa dio lugar a la fundación de decenas de pueblos -como San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ing. Miguel Sajaroff, Villa Clara y Basavilbaso, entre otros- y a la creación de numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas, y asociaciones cooperativas, muchas de las cuales aún hoy permanecen activas.

Colonia Clara:

Fundada en 1892, fue llamada así en memoria a la esposa del Barón Mauricio de Hirsch, digna continuadora de su labor. Fue la más extensa de las colonias de Entre Ríos y estaba ubicada en el departamento Villaguay, ocupando además una pequeña parte en el departamento Uruguay. Contaba con dos estaciones de ferrocarril – Gobernador Domínguez y Clara – ubicadas sobre la línea principal que atravesaba a la colonia en toda su extensión. Entre esas dos estaciones, en el límite de la colonia, estaba la ciudad de Villaguay.

Colonia Lucienville:

La denominación Lucienville, fue en homenaje al único hijo del Barón Hirsch (Lucién), quién había fallecido muy joven. En 1894, la J.C.A. ubicó las primeras familias de inmigrantes rusos en la zona cercana a la Estac. Gdor. Basavilbaso y Colonia 1° de Mayo. El asentamiento tuvo como modelo las aldeas rusas, las que contaban con una calle principal sobre las que se establecieron las casas, el shill (sinagoga), la escuela, la mikve (baño ritual), y al final de la misma el cementerio.

Como referencia final, cada una de las localidades y Colonias cuentan con un valor cultural y turístico para los entusiastas de la Historia de las Colonias Judías en Entre Ríos. Basavilbaso, Colonia Novibuco, San Gregorio, Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Dominguez, Villa Clara y Villaguay encierran historias vivientes de aquellos que aún recuerdan los primeros días de los inmigrantes en la región.

Fuente: Juan José Britch
Coordinador General
Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Publicada

el

El nudo ferroviario de Entre Ríos, Basavilbaso, fue sede del segundo Encuentro Interprovincial de Museos Ferroviarios y Ferroclubes.

Con la presencia del titular del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Bacigalupo, y representantes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, se produjo el encuentro en la ciudad capital del RIEL, en el micro cine de Punto Digital, se realizaron las distintas exposiciones de quienes están al frente de las distintas instituciones, comenzando la jornada con la participación del basavilbasense Miguel Neira, autor de libros vinculados al ferrocarril y Luis Álvarez, quien contó su experiencia laboral en el ferrocarril, pasando por las distintas etapas que tuvo en la empresa.

Hugo Alfonso, museo de San Nicolás, fue el encargado de coordinar con Patricia García, quien está al frente del Museo Ferroviario de Basavilbaso, los aspectos organizativos del encuentro, el que fue motivo de elogio por parte de los concurrentes.

Se pudieron escuchar historias muy interesantes por parte de quienes le ponen pasión a lo que hacen a diario, que no es otra cosa que mantener viva la historia y el presente del ferrocarril.

Historias como las de Heber Villarreal, de Serodino, Santa Fe, Fabio Ferreyra, Concepción del Uruguay, Gabino Pérez de la localidad de Ibicuy, quien trabajo toda su vida en los ferry-boat , entre otras, fueron enriquecedoras y emocionantes.

Al mediodía se compartió un almuerzo, luego se visitó el Museo Ferroviario y el predio circundante para luego cada uno retomar su camino de regreso a sus respectivas ciudades.

Fuente: Municipio de Basavilbaso

Continuar leyendo

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa de río, anticipos.

Publicada

el

La Fiesta de la Playa confirma una nueva edición del Paseo Artesanal, para que artesanos locales, de la provincia y el país acompañen a la fiesta mostrando sus producciones.

El objetivo principal es el de contribuir a la promoción y protección del trabajo artesanal, de manualidades, y de micro-productores, logrando así el reconocimiento y valorización del Patrimonio Cultural Local y Regional presente en los Artesanos.

Para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Playa se espera que formen parte artistas de todo el país, para poder sumar sus artesanías durante los cinco días de los eventos musicales, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero del 2023. Los interesados podrán registrarse a través del formulario que está disponible en la web de la fiesta www.fiestadelaplayaderio.com.ar

Redes sociales para seguir:

Facebook: https://www.facebook.com/fiestanacionaldelaplaya

Instagram: https://www.instagram.com/fiestadelaplaya/

Twitter: https://www.twitter.com/FiestadelaPlaya

Continuar leyendo

Cultura

Grooming

Publicada

el

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, y cada día, invitamos a tomar conciencia sobre este delito de ciberacoso y aprender a prevenirlo para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Para información o denuncias podés llamar al 📞 102 o al 📞137.

Fuente: ENACOM

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas