Educación
Educación a distancia: bajo acceso y conectividad en la región

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de una encuesta a hogares que abordó la continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por la Pandemia de COVID-19.
Esta evaluación nacional arrojó resultados positivos en cuanto a la temática principal del estudio pero mostró preocupantes índices referidos a la computarización y conectividad educativa de nuestra región.
Hogares con computadora.

Una de las cuestiones que ubicó al Noreste Argentino (NEA) como la peor Región del país fue la que ilustró la cantidad de hogares existentes con acceso a una computadora en funcionamiento.
Allí, la zona conformada por las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa arrojó un índice del 40%, dos puntos menos que el Noroeste, a diez de Cuyo, 18 por debajo del Centro y 22 menos que el Sur.

Hogares con internet.
La otra cuestión donde el NEA se vio en inferioridad respecto al resto del país fue en la referida a los hogares según el tipo de conectividad a internet.
El ítem que habló del “acceso fijo con buena señal” la ubicó como la peor Región argentina (30%), bastante por debajo del NOA (35%), el Sur (43%), Cuyo (46%) y el Centro (51%).
Asimismo nuestra Región también obtuvo el peor índice en el segmento de hogares “sin acceso a internet” (4%) aunque en este caso compartió el último escalón con el Sur argentino.

Datos generales.
El enfoque general de la encuesta a hogares arrojó que “el 98% de los alumnos recibió propuestas de tareas y actividades escolares para ser resueltas de modo individual y sin estar ‘conectados/as’ en tiempo real”.
“El 98% de los alumnos recibió propuestas de tareas y actividades escolares para ser resueltas sin estar ‘conectados’ en tiempo real”
Sobre esto, el informe final declaró que “su mayor aporte es permitir conocer con representatividad estadística la magnitud, la naturaleza de este proceso de continuidad educativa y la recepción entre sus destinatarios”.
Pese a estos resultados vale observar que “3 de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet” – 27% accede sólo desde el celular y 3% no cuenta con Internet de ningún tipo- y que apenas “1 de cada 5 hogares cuenta con una computadora para sostener su continuidad pedagógica”.
“1 de cada 5 hogares cuenta con una computadora para sostener su continuidad pedagógica”
Esto se relaciona con uno de los datos que más llamó la atención de algunos colegas: el 78% de los alumnos se comunicó con sus educadores a través de WhatsApp o de Messenger, utilizando las plataformas educativas libres existentes para ello sólo un 23%.
Sobre la encuesta.
Para dimensionar los datos cuantitativos informados nos parece apropiado indicar cuál fue el universo encuestado por el organismo nacional y cuál su representación, al menos en lo que respecta a nuestra Región.
Según indica el informe oficial, en el Noreste Argentino (NEA) se consultaron 427 hogares integrando a unos 769 estudiantes, los que representaron a unas 479.605 residencias y a unos 1.033.220 alumnos.
Al respecto, el documento informa que “los datos analizados provienen de una encuesta telefónica realizada entre junio y julio de 2020 por el Ministerio de Educación de la Nación en alianza con el Programa de Educación de UNICEF”.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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