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Educación

PROPORCIONALIDAD ENTRE DOCENTES TITULARES Y SUPLENTES

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Un reciente estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló un dato alarmante: en las escuelas más pobres3 de cada 10 maestros son suplentes. Este porcentaje se traduce en que, en los docentes de sexto grado de primaria, el 28% son suplentes. La diferencia entre ser titular y suplente va más allá del aspecto económico; afecta de manera significativa el proceso educativo, que es lo que realmente importa: los chicos.

La rotación constante de docentes suplentes en lugar de tener profesores titulares puede impactar negativamente en el aprendizaje. Martín de Simone, especialista en educación del Banco Mundial, sostiene que las suplencias son esenciales para asegurar la continuidad educativa, pero cuando se utilizan de manera regular, el aprendizaje puede verse comprometido. Es evidente que la estabilidad en la enseñanza, con los mismos profesores y materias, es fundamental para el desarrollo emocional y académico de los alumnos.

La situación en La Rioja es particularmente preocupante. Allí, solo el 29% de los docentes son titulares, mientras que el 60% son suplentes. Esto significa que si un padre visita una escuela en La Rioja, encontrará que de cada 10 docentes, 6 son suplentes. Esta problemática puede deberse a una escasez de profesores titulares o a decisiones contractuales que favorecen a los suplentes, lo que plantea interrogantes sobre la calidad educativa en la provincia.

En otras provincias, la situación es más equilibrada. En Entre Ríos, por ejemplo, la cantidad de docentes suplentes se acerca a la de titulares, con un 50% de cada uno. En contraste, San Juan destaca con un 74% de docentes titulares, lo que resulta más lógico y deseable. En Córdoba, el 66% son titulares, mientras que en Neuquén, a pesar de tener un 43% de suplentes, también muestra buenos resultados en las evaluaciones educativas.

Un dato interesante es que la mayoría de los docentes suplentes son jóvenes, con un 63% de suplencias entre aquellos de 20 a 30 años. Por el contrario, los docentes mayores, entre 50 y 60 años, tienen una menor proporción de suplencias, lo que sugiere una relación directa entre la estabilidad laboral y la edad del docente. Este fenómeno, junto con el tema de las carpetas médicas y la regulación del empleo docente, complica aún más la situación.

En definitiva, la condición contractual de los docentes es un tema que merece atención. La ideal es que los alumnos tengan acceso a docentes titulares, lo cual no solo garantizaría una mejor calidad educativa, sino que también fomentaría un ambiente de aprendizaje más estable y enriquecedor. La educación en Argentina enfrenta un desafío significativo, y es fundamental que se priorice el bienestar de los estudiantes por encima de consideraciones económicas.

Federico Albarenque. Cadena3.com

Educación

DOCENTES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

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Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del maestro. El recuerdo de tal o cual «seño o profe» trae el recuerdo de emociones marcadas en cada niño y/o adolescente que lo acompañarán el resto de sus días.

En Argentina, hubo grandes maestros y pedagogos que escribieron capítulos trascendentes tanto en la formación docente como en el desarrollo de los distintos niveles educativos. Domingo Faustino Sarmiento por su impronta histórica queda excento de las consideraciones que merecen el resto de los educadores.

Sara Chamberlain Eccleston fue la pionera en la profesionalización de las maestras jardineras al crear la carrera para su formación. Perteneció a la cohorte de docentes traídas por Sarmiento y desde su llegada a Argentina en 1884 trabajó incansablemente. Se la había contratado para la organización de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país, institución donde realizó un trabajo de actualización de los programas de estudio.

El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niños y niñas de entre tres y seis años. Desde ese lugar, creó la carrera de maestra jardinera que, hasta entonces, no existía en Argentina. Además, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.

Pablo Pizzurno, pionero en educación primaria

Fue un educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En 1882, se recibió de maestro y comenzó a ejercer la docencia en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores.

Dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña e integrado al año siguiente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desempeñó su papel como docente en varias instituciones a la vez, creó una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictó conferencias y escribió sobre educación en varias publicaciones.

Rosario Vera Peñaloza, fundadora de institutos educativos

Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, inspectora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza.

En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Sus aportes resultaron fundamentales para enriquecer el sistema educativo. Consideraba importante la formación de las infancias y su vinculación con la identidad social y la cultura común para estimular el sentimiento de pertenencia.

Olga y Leticia Cossettini, impulsoras de un nuevo formato educativo vivencial.

Muchas de las experiencias revolucionarias que tenía esta escuela a diferencia de los modelos estándares de educación tradicional, surgían de forma espontánea, por el propio interés de alumnos y docentes. Cuando Leticia está dando las primeras clases en la escuela que dirige su hermana se encuentra con un grupo de chicos bastante inquieto que requiere gran cantidad de estímulos. Leticia da clases afuera, en el pasto, tomando sol o bajo los árboles.

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Educación

PREVENCIÓN DEL DENGUE

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Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener -de manera individual y colectiva- las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes Aeypti se reproduzca.  Puntualmente, se sugiere prestar atención a los techos de las casas, ya que en temporadas anteriores se observó que, si bien las personas mantenían sus patios ordenados, tenían múltiples objetos abandonados en los techos y terrazas.


En ese sentido, es preciso vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier elemento que pueda acumular apenas unas gotas de agua.


Además, otra medida a emplear es la colocación de mallas en ventanas y puertas, o bien mosquiteros.


Por otro lado, se recomienda que las personas adopten como conducta el uso de repelentes de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa. En cuanto a las prendas a usar, es mejor que sean sueltas, de colores cálidos o neutros y protectoras, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Estos puntos, actualmente, son particularmente importantes para quienes viajen a zonas con circulación de la enfermedad.


Se reduce el riesgo de infectarse de dengue, evitando las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer cuando los mosquitos que transmiten la enfermedad son más activos.


Cabe indicar que de cara a los posibles brotes de la patología, la provincia trabaja en la coordinación de un Plan enmarcado en una estrategia integral y dinámica diseñada para enfrentar los nuevos desafíos del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito ante el contexto epidemiológico.

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Educación

DULCE DE LECHE PRODUCIDO EN ESCUELA ENTRERRIANA FUE PREMIADO

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El dulce de leche producido por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 24 General San Martín de Estancia Grande, es el corazón de los alfajores triple black del emprendimiento La Maga. El producto se consagró como mejor alfajor del país en un certamen nacional, obteniendo medalla de oro a la textura y de plata a las tres capas.

El rector de la escuela, Jorge Villaverde, aseguró que «es una satisfacción muy grande», y dijo tener la gratitud de que «toda la materia prima es nuestra, se produce en la escuela. El sector vegetal maneja las praderas, el sector animal las vacas (raza Holando) y el tambo, y lo que se produce de leche pasa a industria».

Señaló que en la institución, que tiene una matrícula de 357 alumnos, se elabora «dulce de leche tradicional y repostero. Vamos manejando nuestros márgenes y estamos haciendo un proceso de 200 kilos por semana, aproximadamente». Apuntó que tiempo atrás se hacían las variedades de coco, nuez, dulce de leche blanco y dulce de leche heladero, las que se retomarán en algún momento.

El dulce de leche elaborado por la escuela, además de abastecer a la fábrica de alfajores La Maga, también se vende a algunas panaderías. Además, los chicos hacen sus propias ventas para obtener ganancias con lo que se pagan sus viajes. Los interesados en adquirir el producto pueden acercarse a la escuela, donde se vende en envases de un kilo y de 10 kilos.

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