Educación
PROPORCIONALIDAD ENTRE DOCENTES TITULARES Y SUPLENTES

Un reciente estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló un dato alarmante: en las escuelas más pobres, 3 de cada 10 maestros son suplentes. Este porcentaje se traduce en que, en los docentes de sexto grado de primaria, el 28% son suplentes. La diferencia entre ser titular y suplente va más allá del aspecto económico; afecta de manera significativa el proceso educativo, que es lo que realmente importa: los chicos.
La rotación constante de docentes suplentes en lugar de tener profesores titulares puede impactar negativamente en el aprendizaje. Martín de Simone, especialista en educación del Banco Mundial, sostiene que las suplencias son esenciales para asegurar la continuidad educativa, pero cuando se utilizan de manera regular, el aprendizaje puede verse comprometido. Es evidente que la estabilidad en la enseñanza, con los mismos profesores y materias, es fundamental para el desarrollo emocional y académico de los alumnos.

La situación en La Rioja es particularmente preocupante. Allí, solo el 29% de los docentes son titulares, mientras que el 60% son suplentes. Esto significa que si un padre visita una escuela en La Rioja, encontrará que de cada 10 docentes, 6 son suplentes. Esta problemática puede deberse a una escasez de profesores titulares o a decisiones contractuales que favorecen a los suplentes, lo que plantea interrogantes sobre la calidad educativa en la provincia.
En otras provincias, la situación es más equilibrada. En Entre Ríos, por ejemplo, la cantidad de docentes suplentes se acerca a la de titulares, con un 50% de cada uno. En contraste, San Juan destaca con un 74% de docentes titulares, lo que resulta más lógico y deseable. En Córdoba, el 66% son titulares, mientras que en Neuquén, a pesar de tener un 43% de suplentes, también muestra buenos resultados en las evaluaciones educativas.
Un dato interesante es que la mayoría de los docentes suplentes son jóvenes, con un 63% de suplencias entre aquellos de 20 a 30 años. Por el contrario, los docentes mayores, entre 50 y 60 años, tienen una menor proporción de suplencias, lo que sugiere una relación directa entre la estabilidad laboral y la edad del docente. Este fenómeno, junto con el tema de las carpetas médicas y la regulación del empleo docente, complica aún más la situación.
En definitiva, la condición contractual de los docentes es un tema que merece atención. La ideal es que los alumnos tengan acceso a docentes titulares, lo cual no solo garantizaría una mejor calidad educativa, sino que también fomentaría un ambiente de aprendizaje más estable y enriquecedor. La educación en Argentina enfrenta un desafío significativo, y es fundamental que se priorice el bienestar de los estudiantes por encima de consideraciones económicas.
Federico Albarenque. Cadena3.com
Educación
PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

La Organización Mundial de la Salud pidió que esta problemática sea prioridad en las políticas de salud pública y advirtió que uno de los motivos de los suicidios está vinculado a las adicciones.
El 30 de octubre de 2018, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas adoptó una observación general relativa al derecho a la vida, cuyo punto 10 refiere específicamente al flagelo del suicidio. En ese sentido, el Comité considera que los Estados partes deben reconocer que las personas que planifican o intentan suicidarse pueden verse llevadas a ello debido a una crisis momentánea que puede afectar a su capacidad para tomar decisiones irreversibles, como poner fin a su vida. Por tanto, deben adoptar medidas adecuadas, sin incumplir otras obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que tiene jerarquía internacional en Argentina, para prevenir los suicidios, especialmente entre las personas que se encuentran en situaciones particularmente vulnerables.

¿Qué actitud está tomando el Estado Argentina? En el año 2015 se logró un importante avance al sancionarse la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 . La norma, entre otros puntos, establece la habilitación de una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores deben estar debidamente capacitados en la atención en crisis y dotados de la información necesaria referida a una red de derivación y contención. A su vez, ordena que las obras sociales y prepagas, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, brinden cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias. Ello comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento.
¿Qué nos dicen las estadísticas oficiales?
Las estadísticas oficiales muestran una suba de casos a nivel nacional. Teniendo en cuenta solamente la franja etaria conformada por niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años, el incremento fue del 68% a nivel nacional, entre los años 2016 y 2017 (últimos datos oficiales disponibles en la Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación).
La mayor cantidad de muertes autoinfligidas se registra en jóvenes de entre 15 y 24 años: 870 casos a nivel nacional (año 2017), de los cuales 238 tuvieron lugar en la Provincia. Los suicidios, a su vez, representan la segunda causa de muerte de los jóvenes de hasta 24 años, luego de los accidentes de tránsito.
La OMS, autoridad internacional en materia de salud, señala que el comportamiento suicida está determinado por un gran y complejo número de causas, entre ellas: los antecedentes familiares, el abuso de alcohol y de estupefacientes y determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia, la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales.
Por esas razones, el suicidio debe enfrentarse como un tema prioritario de salud pública por parte de las autoridades gubernamentales, atendiendo y garantizando la protección de la salud a nivel poblacional, la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización, la educación y la investigación en la materia, garantizando con ello, el derecho humano a la salud.

Realizarán un conversatorio sobre prevención del suicidio:
Se desarrollará en Concepción del Uruguay el conversatorio “Prevención del suicidio: herramientas para la comunidad”, actividad para el cual convocan el Programa Provincial de Prevención del Suicidio y la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad.
Este conservatorio se desarrollará en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, el jueves 27 de noviembre de 2025 a la hora 10. Está destinado a referentes comunitarios y de instituciones, siendo abierto a la comunidad.

Educación
25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

El Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer tiene como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo.
Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana.

La forma más común de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el «homicidio por honor» y la violencia sexual en los conflictos.


Educación
DIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ARGENTINA

Cada 15 de noviembre, en Argentina se conmemora el Día de la Educación Técnica, una fecha que reconoce el papel estratégico de la formación técnico-profesional en el desarrollo productivo del país. Este modelo educativo se refleja en una sólida red de instituciones que promueven la innovación, el trabajo y la producción en cada región.
Las escuelas técnicas brindan una formación integral que combina saberes científicos, tecnológicos y prácticos, preparando a sus estudiantes para insertarse en el mundo laboral o continuar estudios superiores. Además de la sólida base académica, promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la creatividad.

Las E.E.T se consolidan como espacios de innovación, donde sus alumnos transforman el conocimiento en proyectos concretos que dan respuesta a las necesidades de sus comunidades. Desde sistemas automatizados hasta propuestas sustentables, cada iniciativa refleja el potencial creativo y el compromiso con el entorno.
El pasado 24 de septiembre de 2025 publicamos una alerta para la educación técnica nacional. Leer el vínculo https://3260.com.ar/web/educacion-tecnica-fuera-del-presupuesto-nacional/
ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS DEL DEPARTAMENTO URUGUAY:








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