Conéctate con nosotros

Educación

Se viene otra edición de los exámenes “Aprender” con mucho por mejorar

Publicada

el

El próximo miércoles 1 de Diciembre se realizarán nuevamente los exámenes “Aprender”, evaluación estandarizada que se les efectúa al alumnado de sexto grado de las escuelas argentinas de educación primaria.

Según lo informado oficialmente, en esta edición se contemplará a unas 23 mil escuelas y 770 mil alumnas y alumnos de todo el país que responderán consignas de Lengua y Matemática, en tanto que en Entre Ríos se evaluará a 22.794 estudiantes de 1038 instituciones educativas.

Estos exámenes buscan “producir información diagnóstica sobre algunos conocimientos y capacidades adquiridas durante la trayectoria escolar de las y los estudiantes”, ítems sobre los que sin duda venimos acarreando déficits.

Antecedentes alarmantes.

Los resultados arrojados por las ediciones previas de este programa “Aprender” marcaron el agravamiento de la situación escolar de nuestras infancias. La última realizada, en 2019, indicó que el 42,8% del alumnado estuvo por debajo del nivel básico requerido en la materia de Matemáticas.

En una edición antes, la realizada en 2017, este sector alcanzó un 41,3% marcando una nueva alza tras los índices obtenidos en 2016 (40,9%) y en 2013 (40%). En todos los casos, los sectores con niveles de matemáticas “satisfactorios” y “avanzados” no superaron el 31% del total encuestado.

En cambio, la materia de Lengua arrojó mejores resultados aunque, claro está, tiene mucho por mejorar. En 2019, el nivel satisfactorio de comprensión fue de 46,1%, poco más de medio punto por encima de la medición anterior. En 2016 y 2013, como contrapartida, los niveles más bajos sumaron cerca de un 47 y 49 por ciento respectivamente.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Publicada

el

Los Psicólogos con especialización en Deporte Christian Diaz (MP 1702) y Natanael Solanas (MP 1995) visitaron los estudios de la RADIO FM 98.9 “CDELU SPORTS”, en el marco de una extensa charla informativa dejaron conceptos específicos muy valiosos para seguir por parte de los actores de la actividad deportiva en general.

«Poner en palabras la información y conocimiento sobre la disciplina, abrir las puertas y dar a conocer la PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE y a la actividad física.»

“La Psicología Deportiva tiene una base científica muy fuerte que apunta no solo a la optimización del rendimiento del deportista sino a la integralidad de la persona integrando la interdisciplinariedad”.

«Se habla mucho de la importancia de lo mental y de lo emocional en el deporte, pero no siempre se materializa en acciones concretas institucionales.»

«En los chicos se trabaja mucho lo táctico, estratégico y físico. No así en el cuidado de   lo mental y emocional donde la frustración no aparece, los miedos no están, la ansiedad precompetitiva no está, las presiones etc, son temas que podemos trabajar por la estigmatización que tiene la profesión del psicólogo. Hay una barrera cultural a superar para aceptar nuestra intervención. «

«La Psicoeducación se puede trabajar con el deportista a temprana edad, conflictos a resolver se trabaja con las familias, dirigentes y equipos interdisciplinarios de los clubes.»

«Podemos ofrecer herramientas para salir fortalecidos de los errores o fallos adversos. Acompañamos al deportista a reenfocar para la atención a pesar del error que es parte del deporte. Es ahí donde la parte mental los hace mejores en su disciplina.»

«La optimización del rendimiento, ubicar a la persona y su salud mental en lo máximo está prácticamente en el límite de la salud mental del deportista.»

Los párrafos precedentes son textuales de parte de la entrevista que puede verse en su totalidad en el link que sigue https://www.facebook.com/cdelusports/videos/1593628424510186

Como cierre de la nota ofrecieron las direcciones de sus consultorios, lugar en que se los puede contactar para diseñar proyectos de trabajo grupales o individuales como soporte y ayuda para los deportistas.

Christian Diaz (MP 1702): España 181 – Concepción del Uruguay.

Natanael Solanas (MP 1995): Reybel 720 – Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES ENTRERRIANOS

Publicada

el

La carrera, de tres años de duración y con título de validez nacional, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para la conservación y preservación de las áreas naturales y el cuidado del medio ambiente. 

Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón y hasta el momento cuenta con 58 inscriptos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. En Argentina, existen seis categorías de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen desde parques nacionales hasta reservas naturales educativas.

Cabe destacar que la provincia alberga dos parques nacionales: El Palmar y Pre-Delta, que forman parte del vasto patrimonio natural de la región.

La importancia de estas áreas radica en su capacidad para preservar ecosistemas únicos y biodiversos, así como en su interacción con las comunidades locales. Es por ello que la formación de guardaparques adquiere un valor estratégico, al asegurar la gestión adecuada y sostenible de estos espacios naturales.

La ley provincial 10.479, junto con su decreto reglamentario 2.474/19, establece siete categorías de manejo de las ANP en Entre Ríos, abarcando desde parques naturales hasta reservas ícticas. Esta legislación refleja el compromiso de la provincia con la conservación de su riqueza natural y cultural.

Continuar leyendo

Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

Publicada

el

La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas