Educación
“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos”

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que el 1 de marzo, previa evaluación sanitaria a esa fecha, comenzarán las clases presenciales en la provincia en todos los niveles educativos. Así lo informó tras la reunión que mantuvo este lunes con el titular del CGE y ministros del gabinete.
“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos. Para eso estuvimos en la mañana de hoy conversando sobre todos los protocolos que se van a requerir y también garantizando todas las medidas de protección necesarias para que se puedan desarrollar normalmente las clases en la provincia. Esto obviamente es con la evaluación al día de la fecha. Tendremos que volver a evaluar cómo está la situación sanitaria al inicio de clases el 1 de marzo, pero la decisión del gobierno de la provincia es que las clases comiencen y para eso estamos preparando todas las condiciones, desde lo edilicio o los materiales de higiene y seguridad, para que nada obstaculice el comienzo de la clases”, expresó el mandatario tras el encuentro que mantuvo este lunes en el CPC con la vicegobernadora, Laura Stratta; el titular del Consejo General de Educación (CGE); Martín Müller; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En cuanto a los protocolos a aplicar, el gobernador explicó que se trabaja de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, en un marco normativo global general, pero también en un marco particular que se aplica en la provincia con protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los departamentos donde comenzarán las clases.
Expresó además que, tal como lo anunció el gobierno nacional para todo el país, se vacunará al personal docente. En este sentido apuntó: “Obviamente nosotros vamos a aplicar en Entre Ríos los mismos criterios. Para eso ya estaba establecido que se vacuna primero a las personas que están más expuestas en a los contagios en el sistema de salud, a docentes y a fuerzas de seguridad, y después los menores de 60 años que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes que también serán vacunados”, detalló Bordet.
Ratificó por último que el comienzo de las clases presenciales se dará en todos los niveles y apuntó que se tendrán en cuenta también aspectos que tienen que ver con los distanciamientos y los tipos de establecimiento. “Son muchas cuestiones particulares que la iremos abordando. Pero en el marco normativo general para la provincia de Entre Ríos, las clases van a comenzar presencialmente el 1 de marzo”, completó Bordet.
Protocolos y cuidados.
Por su parte, Martín Müller precisó que «la idea es conservar las medidas de autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos. Eso va a poner el marco para saber cuántos alumnos vamos a tener en cada aula».
Al respecto, advirtió que «si el espacio del aula no permite que vaya todo el grupo todos los días, se va a realizar un sistema bimodal en el cual una semana irá el grupo A y la siguiente semana el grupo B, y en la semana donde no concurren esos chicos van a tener actividades para el hogar, a distancia, como fue el año pasado, pero ya habiendo avanzado, porque la presencialidad es el objetivo que todos creemos necesario e irreemplazable».
En cuanto a los recreos e ingreso y egreso a la institución, dijo que se fijará de acuerdo al protocolo, en horarios diferenciados de ingresos, sobre todo en escuela de primera, segunda y tercera categoría que son las que más matrícula tienen, y también horarios diferenciados de recreos.
«Vamos a tener un máximo de cuatro horas diarias en la escuela porque queremos reducir en ese sentido los riesgos, y también poder diferenciar esos espacios de ingreso y de recreos», dijo el funcionario y agregó: «Nosotros venimos trabajando bajo la premisa de que los años 2020 y 2021 son una unidad. En agosto del año pasado tuvimos jornadas institucionales en las cuales se priorizaron los contenidos que en esa unidad debían alcanzar nuestros estudiantes. Ese es el parámetro, tenemos materiales que van a llegar a las escuelas que van a ser sobre los cuales queremos poner foco, que no implica reducir contenidos este año sino poner el foco en lo más necesario e importante que consideramos que deben aprender los estudiantes. Consideramos que de esta manera, incluso teniendo que dividir los grupos, tenemos posibilidades de no perder contenido porque la idea es que en la semana no presencial también sigan aprendiendo, pudiendo aplicar un sistema bimodal».
Dijo además que «es importante que se comprenda que el calendario escolar 2021 va a ser flexible en términos de evaluación, como lo fue el 2020. Uno ansía y espera que la vacuna llegue a nuestros docentes aunque no va a ser una condición excluyente para el inicio de las clases, pero todo indicaría que en 2021 vamos a tener a la población docente vacunada y no docente».
En el caso de las instituciones que trabajan con internados, precisó que «se va a trabajar con un sistema de burbuja, como se hizo con las escuelas con residencias agrotécnicas, y en los casos de jornada completa o con albergue, que tiene más carga horaria y talleres, van a tener un protocolo específico, diferenciado del resto de las escuelas comunes».
Recordó que en la segunda mitad de 2020 se destinaron 76 millones de pesos para los ítems de limpieza e higiene de las escuelas, y explicó: “Ese es el piso sobre el cual hoy las escuelas, que en su gran mayoría no comenzaron la presencialidad, aunque sí 400 escuelas que ya arrancaron este proceso, cuentan con el insumo para arrancar el trabajo. En febrero vamos a reforzar eso porque nos parece fundamental garantizar las condiciones edilicias y de higiene de nuestras escuelas», indicó el titular del CGE.
Por otra parte, en relación a los acuerdos con los gremios docentes, indicó que «convocamos a reunión paritaria el 27 de enero y para nosotros es un momento no sólo para discutir cuestiones que tienen que ver con lo salarial, sino también lo que estamos poniendo sobre la mesa, no como una imposición del gobierno sino como la posibilidad de darnos este debate maduro, siempre poniendo como condición estricta y fundamental la presencialidad. Estamos convencidos que esa mirada también es compartida por los gremios y que cualquier cosa que impida ésto, como el estado de las escuelas, desde el gobierno la vamos a garantizar plenamente”, completó Müller.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Educación
EN EL DIA DEL PROFESOR, HABLAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES NECESARIO

El presidente de la Nación vetó recientemente la ley de financiamiento universitario, decisión que generó inquietud en el sector académico. Consultado por este tema, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Magister Gregorio Etcheverry, sostuvo en declaraciones a Radio Plaza: “En virtud de cómo Javier Milei se venía manifestando con diferentes temas, no nos sorprendió su decisión”.
El funcionario académico remarcó que la mayor preocupación pasa por el atraso salarial de docentes y no docentes. “Han perdido su capacidad de salario en un 40% aproximadamente en los últimos años”, subrayó, y advirtió sobre la dificultad de retener a profesionales formados en la universidad que optan por otros ámbitos debido a la diferencia salarial.

Además, señaló que la ausencia de paritarias afecta especialmente a docentes de jerarquía y a jóvenes que se inician en la carrera académica, poniendo en riesgo la continuidad de trayectorias formativas claves para sostener la calidad educativa.
Etcheverry recordó que la Facultad de Ciencias de la Salud, con sedes en Concepción del Uruguay y Villaguay, demanda un fuerte compromiso económico por parte de sus estudiantes. “El alumno que va y viene se le hace muy difícil, el que alquila también. Entonces se presentan varios problemas cuando hay problemas macroeconómicos”, explicó.
La virtualidad como alternativa parcial
El decano reconoció que, ante el contexto, se ha incrementado el uso de la virtualidad para reuniones y clases teóricas, pero aclaró que esto no alcanza para carreras con alta carga práctica. “Nosotros tenemos carreras muy prácticas donde los estudiantes están desde primer y segundo año ya en los hospitales y centros de salud. Eso no se puede reemplazar”, indicó.
La falta de presupuesto, según Etcheverry, no solo impacta en la planificación sino también en la provisión de insumos básicos para los trabajos prácticos. “A nosotros por el volumen de alumnos se nos han duplicado los trabajos prácticos, donde el alumno recibe guantes, camisolín, jeringa, y todo ese gasto se ha triplicado”, ejemplificó.
Actualmente, la UNER funciona con un presupuesto reconducido desde 2022, sin actualizaciones adecuadas al proceso inflacionario. “Estamos con un reconducido de un reconducido. El último presupuesto aprobado fue en 2022 y se viene prorrogando igual en 2023, 2024 y 2025, con toda la inflación y la devaluación en el medio”, explicó, y agregó: «El presupuesto reconducido limita la planificación y pone en riesgo la calidad académica«.
Los ajustes que aplica el Gobierno nacional son solo para cubrir gastos fijos como luz, gas y seguridad, dejando de lado las actividades académicas, de extensión e investigación. “El 90% del presupuesto de la universidad se va en salarios. Con el otro 10% funciona todo lo demás. Ese 10 no ha sido tocado”, puntualizó.
El desafío de sostener la educación pública
De cara a la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UNER, Etcheverry anticipó que se evaluarán medidas y se acompañará la marcha federal universitaria. “Todo es una incertidumbre. No poder contar con presupuesto hace dos años es muy complejo”, expresó.
El decano llamó a pensar en la educación y la salud como pilares para el futuro: “Si no hay planificaciones en educación y salud, es complejo visualizar hacia adelante. Las universidades son perfectibles, pero funcionan bien y de manera transparente. Apostamos siempre a la calidad académica”.

Educación
EL AULA COMO LABORATORIO

La Secretaria de Extensión Universitaria en conjunto con el Grupo de Investigación en Química y Ambiente de la UTN Facultar Regional Concepción del Uruguay, lanzan una interesante propuesta de capacitación para docentes de escuelas primarias.
«El aula como Laboratorio» busca revalorizar la experimentación como estrategia didáctica en Ciencias Naturales para el segundo ciclo de primaria.

Se trata de una actividad totalmente gratuita destinada a docentes de 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria. Los talleres se llevarán a cabo en un único encuentro el día Jueves 9 de Octubre y habrá 2 horarios a elección de los docentes interesados: de 9:30 a 12 o de 14:30 a 17:00hs.
El taller estará organizado y coordinado por docentes e investigadores del grupo de investigación y la actividad contará con la certificación y resolución UTN.
Inscripciones: https://forms.gle/gjw9rZs9wKn7wLcN9
Contacto e información:
Por consultas pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de UTN FRCU.
Oficinas 21 de UTN FRCU – Ing. Pereira 676 – De 8 a 22hs.
seu@frcu.utn.edu.ar
Whatsapp: 3442465757
¡ Los cupos son limitados !
Educación
DIA DEL MAESTRO CON POCAS PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA LA DOCENCIA RURAL

Desde lo formal la Ley 9890 referida a la educación entrerriana puntualiza -entre otras- una especificidad que es la EDUCACIÒN RURAL e ISLAS.
Cuantitativamente la Provincia de Entre Ríos posee aproximadamente un millar de escuelas primarias, de las cuales 80 % son consideradas rurales (desfavorables, muy desfavorables, inhóspitas o en zona de Islas). Hay escuelas denominadas rurales aisladas. Se trata de aquellas alejadas de los centros urbanos: Establecimientos educativos que, en su momento, supieron educar y contener a cientos de niños, niñas y adolescentes de todo el territorio provincial.
Estas últimas décadas, sin embargo, la situación fue cambiando a raíz de la incesante emigración de familias rurales a pueblos o ciudades. Y ese “éxodo” provocó un panorama casi desolador: Muchas escuelas de campo poseen hoy pocos alumnos y con escasa proyección de crecimiento vegetativo.

Cuando se cierra una escuela rural, se entiende que NO hay màs alumnos y que no existe en la zona crecimiento vegetativo (es decir niños por nacer o con edad menor al ingreso escolar).

Sin embargo el Gobernador Rogelio Frigerio y el Presidente Milei con el afán de “que las cuentas le cierren” ha decidido ir contra la historia educacional de Entre Rìos pretendiendo generar “agrupamientos” para Escuelas rurales de baja matrícula, que no son ni más ni menos que la decisión “no reconocida” de CERRAR ESCUELAS RURALES y claramente reducir gastos (así la considera en la práctica la gestión, cuando debiera pensarse en la educación pública como inversión.)
Por si hace falta recordar el sector rural es el que más aporta a las arcas del Estado en tributos impositivos de cada una de las opciones que el entramado burocrático ha creado con el paso del tiempo. Ese Estado es el mismo que NO está ofreciendo servicios en contraprestación: no les ofrece coberturas básicas en salud, seguridad, transitabilidad decorosa en caminos rurales o rutas, etc.
La reflexión es simple, el ESTADO tan criticado por la ideología NEOLIBERAL, LIBERTARIA o como se la quiera denominar, sus portavoces aspiran y se ofrecen para llegar AL ESTADO y ocupar lugares de poder, para tomar decisiones que no respetan prioridades sociales, educativas, històricas, etc, sino otras que van en sentido contrario. Existe una frase que puede ser muy útil para describir el escenario presente: «nadie puede querer o amar lo que no conoce». Así es la descripción exacta y precisa de las características de los máximos funcionarios gubernamentales que ocupan los cargos de comando de la educación entrerriana y nacional.
LOS HOMBRES QUE HICIERON POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD :
Dejamos algunas pocas líneas dedicadas a dos prohombres que tuvieron ideas a favor del pueblo y las concretaron. Todo lo contrario al ideario y práctica del presente.
Francisco «Pancho» Ramirez : Anterior en el tiempo a Sarmiento impulsó acciones en favor de la educación pública. Advirtió la necesidad de servir a la ilustración del pueblo educando a los niños, a los jóvenes e incluso a los mayores, además de haber creado y construído Escuelas.
Domingo Faustino Sarmiento: Durante su gobernación de San Juan decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria y fundó una escuela para más de mil alumnos. En el lapso de su presidencia fueron muchas las acciones destinadas a la educación: entre otras, creó varias instituciones escolares primarias, secundarias y terciarias (como el Colegio Militar, la Escuela Naval, las Escuelas Normales de Paraná y Concepción del Uruguay, y los Colegios Nacionales de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario). Fundó un sistema de bibliotecas populares, impulsó la construcción del Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia de Ciencias de esa provincia y organizó la Primera Exposición Nacional en la ciudad de Córdoba. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30.000 a 100.000.


Más allá de este presente que encuentra EMPOBRECIDA desde todos los ángulos a la educación, deseamos que aquellos que dedicaron su vida o ejercen actualmente con amor la docencia tengan un ¡ FELIZ DIA !
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