Educación
“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos”

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que el 1 de marzo, previa evaluación sanitaria a esa fecha, comenzarán las clases presenciales en la provincia en todos los niveles educativos. Así lo informó tras la reunión que mantuvo este lunes con el titular del CGE y ministros del gabinete.
“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos. Para eso estuvimos en la mañana de hoy conversando sobre todos los protocolos que se van a requerir y también garantizando todas las medidas de protección necesarias para que se puedan desarrollar normalmente las clases en la provincia. Esto obviamente es con la evaluación al día de la fecha. Tendremos que volver a evaluar cómo está la situación sanitaria al inicio de clases el 1 de marzo, pero la decisión del gobierno de la provincia es que las clases comiencen y para eso estamos preparando todas las condiciones, desde lo edilicio o los materiales de higiene y seguridad, para que nada obstaculice el comienzo de la clases”, expresó el mandatario tras el encuentro que mantuvo este lunes en el CPC con la vicegobernadora, Laura Stratta; el titular del Consejo General de Educación (CGE); Martín Müller; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En cuanto a los protocolos a aplicar, el gobernador explicó que se trabaja de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, en un marco normativo global general, pero también en un marco particular que se aplica en la provincia con protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los departamentos donde comenzarán las clases.
Expresó además que, tal como lo anunció el gobierno nacional para todo el país, se vacunará al personal docente. En este sentido apuntó: “Obviamente nosotros vamos a aplicar en Entre Ríos los mismos criterios. Para eso ya estaba establecido que se vacuna primero a las personas que están más expuestas en a los contagios en el sistema de salud, a docentes y a fuerzas de seguridad, y después los menores de 60 años que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes que también serán vacunados”, detalló Bordet.
Ratificó por último que el comienzo de las clases presenciales se dará en todos los niveles y apuntó que se tendrán en cuenta también aspectos que tienen que ver con los distanciamientos y los tipos de establecimiento. “Son muchas cuestiones particulares que la iremos abordando. Pero en el marco normativo general para la provincia de Entre Ríos, las clases van a comenzar presencialmente el 1 de marzo”, completó Bordet.
Protocolos y cuidados.
Por su parte, Martín Müller precisó que «la idea es conservar las medidas de autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos. Eso va a poner el marco para saber cuántos alumnos vamos a tener en cada aula».
Al respecto, advirtió que «si el espacio del aula no permite que vaya todo el grupo todos los días, se va a realizar un sistema bimodal en el cual una semana irá el grupo A y la siguiente semana el grupo B, y en la semana donde no concurren esos chicos van a tener actividades para el hogar, a distancia, como fue el año pasado, pero ya habiendo avanzado, porque la presencialidad es el objetivo que todos creemos necesario e irreemplazable».
En cuanto a los recreos e ingreso y egreso a la institución, dijo que se fijará de acuerdo al protocolo, en horarios diferenciados de ingresos, sobre todo en escuela de primera, segunda y tercera categoría que son las que más matrícula tienen, y también horarios diferenciados de recreos.
«Vamos a tener un máximo de cuatro horas diarias en la escuela porque queremos reducir en ese sentido los riesgos, y también poder diferenciar esos espacios de ingreso y de recreos», dijo el funcionario y agregó: «Nosotros venimos trabajando bajo la premisa de que los años 2020 y 2021 son una unidad. En agosto del año pasado tuvimos jornadas institucionales en las cuales se priorizaron los contenidos que en esa unidad debían alcanzar nuestros estudiantes. Ese es el parámetro, tenemos materiales que van a llegar a las escuelas que van a ser sobre los cuales queremos poner foco, que no implica reducir contenidos este año sino poner el foco en lo más necesario e importante que consideramos que deben aprender los estudiantes. Consideramos que de esta manera, incluso teniendo que dividir los grupos, tenemos posibilidades de no perder contenido porque la idea es que en la semana no presencial también sigan aprendiendo, pudiendo aplicar un sistema bimodal».
Dijo además que «es importante que se comprenda que el calendario escolar 2021 va a ser flexible en términos de evaluación, como lo fue el 2020. Uno ansía y espera que la vacuna llegue a nuestros docentes aunque no va a ser una condición excluyente para el inicio de las clases, pero todo indicaría que en 2021 vamos a tener a la población docente vacunada y no docente».
En el caso de las instituciones que trabajan con internados, precisó que «se va a trabajar con un sistema de burbuja, como se hizo con las escuelas con residencias agrotécnicas, y en los casos de jornada completa o con albergue, que tiene más carga horaria y talleres, van a tener un protocolo específico, diferenciado del resto de las escuelas comunes».
Recordó que en la segunda mitad de 2020 se destinaron 76 millones de pesos para los ítems de limpieza e higiene de las escuelas, y explicó: “Ese es el piso sobre el cual hoy las escuelas, que en su gran mayoría no comenzaron la presencialidad, aunque sí 400 escuelas que ya arrancaron este proceso, cuentan con el insumo para arrancar el trabajo. En febrero vamos a reforzar eso porque nos parece fundamental garantizar las condiciones edilicias y de higiene de nuestras escuelas», indicó el titular del CGE.
Por otra parte, en relación a los acuerdos con los gremios docentes, indicó que «convocamos a reunión paritaria el 27 de enero y para nosotros es un momento no sólo para discutir cuestiones que tienen que ver con lo salarial, sino también lo que estamos poniendo sobre la mesa, no como una imposición del gobierno sino como la posibilidad de darnos este debate maduro, siempre poniendo como condición estricta y fundamental la presencialidad. Estamos convencidos que esa mirada también es compartida por los gremios y que cualquier cosa que impida ésto, como el estado de las escuelas, desde el gobierno la vamos a garantizar plenamente”, completó Müller.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Educación
TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.
Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Educación
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)
La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas.
Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:
- Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
- Menos del 10% se recicla.
- 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
- Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Educación
RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».
Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.
El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.
Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.
Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.
Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.
Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.
Fuente: (APFDigital)


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