Conéctate con nosotros

Educación

Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia

Publicada

el

El Consejo General de Educación (CGE) presenta Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia, una propuesta integral de recreación de cuentos tradicionales y de autor, para estudiantes del primer ciclo. El material estará disponible en el portal del sistema educativo de Entre Ríos, Aprender.

La propuesta comprende nueve piezas de audio que dramatizan una historia inspirada en textos literarios pertenecientes al género narrativo. En algunos casos, se reinterpretan cuentos o bien obras teatrales infantiles. Se trata de recreaciones inéditas, de versiones libres que se encuentran teñidas de cualidades vinculadas al contexto social, cultural y natural que nos rodea. Cada una es interpretada por actores de Entre Ríos y referentes del teatro infantil de la provincia. Cuenta además con el asesoramiento de las docentes de lenguaje teatral del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En referencia a la idea, la coordinadora de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez, explicó que “es una propuesta de cuentos inéditos, pensados para los niños y niñas de Entre Ríos. El recurso es de fácil acceso ya que se puede descargar en cualquier dispositivo tecnológico y cuenta con las orientaciones pedagógicas específicas de música, teatro y lengua”.

“Elegimos este formato de audiocuento como expresión artística y herramienta didáctica que trasciende la dimensión literaria ya que al interpretarse o reinterpretarse con la mediación de recursos del lenguaje del teatro así como recursos sonoros y musicales, con la sensibilización que su percepción supone, se constituye en un instrumento potente para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las disciplinas involucradas”, explicó Velázquez.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los recursos para la apuesta educativa “los docentes podrán encontrar en ellos una herramienta poderosa para trabajar contenidos de los diferentes campos del conocimiento, así como transversales como educación ambiental, ESI entre otros. Los niños construirán conocimientos de forma dinámica y divertida; convirtiéndolo en un instrumento apropiado para fortalecer las prácticas áulicas y la mejora de los espacios expresivos y comunicativos”.

“En lo que respecta a lengua y literatura, es una oportunidad más de poner en contacto a los niños y niñas con textos literarios tradicionales y de autor a partir de los cuales desarrollar la escucha atenta, construir sentidos y compartir interpretaciones, conversar sobre lo escuchado, ampliar itinerarios lectores, releer clásicos, caracterizar personajes, improvisar dramatizaciones y producir nuevas versiones de textos literarios leídos o escuchados, introduciendo modificaciones al argumento, al diálogo de los personajes, cambiando el punto de vista, entre otras múltiples posibilidades”, manifestó la funcionaria entrerriana.

Además, señaló que “escuchar cuentos o dramatizaciones en la voz de actores y actrices despierta la imaginación de forma simultánea al desarrollo de las habilidades propias de la comprensión oral, de la comprensión y expresión oral, en el descubrimiento de características de las producciones artísticas realizadas a partir de múltiples lenguajes; de las particularidades de la lengua como creadora de mundos posibles de los que se puede entrar y salir a gusto; de la música y el teatro”.

Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Inscripción 2023 para la E.E.T. 2 «Francisco Ramirez»

Publicada

el

Puede ser una imagen de 10 personas y texto que dice "EET N°2 "FRANCISCO RAMÍREZ" del Uruguay E.R."
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Continuar leyendo

Educación

Día del maestro

Publicada

el

Como cada año el 11 de septiembre es asignado como el día «del maestro». Son infinitas las publicaciones vinculadas a esta fecha y sus implicancias, de manera particular y sin que signifique menoscabo de ninguna de las facetas de la docencia en general, optamos por referirnos -en este artículo- a la Docencia Rural. Que en sí misma ha sentado «mojones» a lo largo de la historia educacional de la Nación.

Transitar la experiencia como «maestro de campo» es una marca indeleble en la trayectoria de un puñado de profesores/maestros.

La docencia rural desde la pedagogía y didáctica se anticipó décadas a lo que algunas corrientes quisieron proponer como novedad para las grandes Escuelas de centros urbanos con alta densidad de población.

Para referenciar tan trascendental rol para la sociedad, nos vamos a valer de la magistral descripción realizada por Don Luis Landriscina, en su poema “MAESTRA DE CAMPO”.

Landriscina pinta una realidad que no es del pasado, pues a pesar del progreso que hubo desde que compuso este poema, todavía sigue existiendo la maestra de campo en localidades muy pequeñas, o en parajes donde la densidad de alumnos es muy baja como para instalar una escuela con todo su personal. Porque lo característico en la llamada «maestra de campo» es que constituye el único personal de la escuela, donde hace de directora, de personal de limpieza, cortar pasto, etc y fundamentalmente de maestra.

La maestra de campo tiene a su cargo todos los alumnos que se distribuyen en la única aula de la escuela según sus edades y grado que cursan.  Una maestra de campo debe dar simultáneamente varias clases, correspondientes a los diferentes grados y además cumplir infinita cantidad de cuestiones burocráticas que insumen mucho tiempo.

El video tomado de You Tube que se comparte a continuación, está el poema en la voz del propio Luis Landriscina que en consonancia con su mirada pinta un momento de alguna maestra rural Argentina.

paLABRAS DE LANDRISCINA.
Continuar leyendo

Educación

Máquinas Braille de alumnos ciegos

Publicada

el

Desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) se informó que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) lanzó una convocatoria especial en el marco del Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad, que busca favorecer el acceso a máquinas Braille de alumnos y alumnas ciegos.

Los beneficiarios deberán estar inscriptos para el ciclo lectivo 2023 en el último año de nivel inicial y en el primer ciclo de nivel primario de todo el país.

El programa está destinado a niños y niñas con discapacidad visual certificada que tengan entre 5 y 8 años que durante el ciclo lectivo 2023 cursen el último año de nivel Inicial (preescolar) o el primer ciclo del nivel Primario (primero, segundo y tercer grado). Se aclara que no deben haber sido beneficiarios de un elemento similar por medio del presente programa en los últimos dos años.

Solicitud
La presentación de solicitudes se realizará a través de la página web www.argentina.gob.ar/andis.
El trámite consiste en completar un formulario de datos y se deberá acompañar únicamente la siguiente documentación: DNI de titular del CUD y adulto representante; partida de nacimiento (para acreditar filiación) o instrumento legal de representación (para acreditar tutela); constancia de alumno regular, y una nota de la escuela que acompaña el pedido.

Más información en: https://bit.ly/3edaZ91.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas