Conéctate con nosotros

Educación

Profes de Educación Física se capacitaron para trabajar con adultos mayores

Publicada

el

Como parte del programa Activamente, que impulsan de manera conjunta el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, se desarrolló un encuentro con el objetivo de capacitar en aspectos metodológicos en los modelos de intervención en las prácticas corporales.

La iniciativa, desarrollada esta semana, se encuadró en el convenio rubricado entre el CGE y la cartera de Desarrollo, mediante el cual se establece un trabajo articulado entre las direcciones de Educación Física y de Adultos Mayores con el fin de que profesores de educación física, que se encuentren dictando clases de prácticas corporales en los Centros de Educación Física de la provincia o en espacios de cuidados destinados a adultos mayores, puedan recibir una capacitación que contribuya en las diferentes intervenciones de las prácticas corporales desde una mirada integral con las personas mayores.

En ese marco, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, señaló: “El programa Activamente nos planteó el desafío de poder interpelarnos y tratar de deconstruir conceptos, que traemos de la formación académica, para así poder adoptar una perspectiva gerontológica en nuestras prácticas. Desde nuestro lugar la idea de esta capacitación fue brindar herramientas que sirvan para que las prácticas puedan ser mejores y generen mayor impacto en los espacios en territorio”.

Por su parte, la directora de Educación Física, Belén Nesa, indicó: “Revalorizo el hecho de que dos organismos trabajen de manera mancomunada, porque, considero, que uniendo las fuerzas se llega a más. Generar este tipo de espacios nos permite ver cómo desde cada lugar se ha modificado la realidad por la pandemia y, así, contar qué nos pasa en la tarea diaria para salir fortalecidos de ese intercambio”.

Detalles.

Sobre el acuerdo de cooperación rubricado en mayo de este año, el director de Adultos Mayores especificó: “El convenio tuvo como fin propiciar nuevos espacios para prácticas corporales con personas mayores; esto se pensó basándose en que Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas del país: hay alrededor de 235 mil personas de más de 60 años en la provincia, lo que representa más del 17 por ciento de la población total”.

En este sentido, los contenidos que se abordaron en la capacitación a profesores de educación física, giraron en torno a las recomendaciones y métodos de trabajo en clases, presenciales o virtuales, con personas mayores en contexto de Covid-19, como así también, sobre las diversas modalidades de estimular y fortalecer las capacidades cognitivas a través del ejercicio físico.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Educación

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Publicada

el

Los Psicólogos con especialización en Deporte Christian Diaz (MP 1702) y Natanael Solanas (MP 1995) visitaron los estudios de la RADIO FM 98.9 “CDELU SPORTS”, en el marco de una extensa charla informativa dejaron conceptos específicos muy valiosos para seguir por parte de los actores de la actividad deportiva en general.

«Poner en palabras la información y conocimiento sobre la disciplina, abrir las puertas y dar a conocer la PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE y a la actividad física.»

“La Psicología Deportiva tiene una base científica muy fuerte que apunta no solo a la optimización del rendimiento del deportista sino a la integralidad de la persona integrando la interdisciplinariedad”.

«Se habla mucho de la importancia de lo mental y de lo emocional en el deporte, pero no siempre se materializa en acciones concretas institucionales.»

«En los chicos se trabaja mucho lo táctico, estratégico y físico. No así en el cuidado de   lo mental y emocional donde la frustración no aparece, los miedos no están, la ansiedad precompetitiva no está, las presiones etc, son temas que podemos trabajar por la estigmatización que tiene la profesión del psicólogo. Hay una barrera cultural a superar para aceptar nuestra intervención. «

«La Psicoeducación se puede trabajar con el deportista a temprana edad, conflictos a resolver se trabaja con las familias, dirigentes y equipos interdisciplinarios de los clubes.»

«Podemos ofrecer herramientas para salir fortalecidos de los errores o fallos adversos. Acompañamos al deportista a reenfocar para la atención a pesar del error que es parte del deporte. Es ahí donde la parte mental los hace mejores en su disciplina.»

«La optimización del rendimiento, ubicar a la persona y su salud mental en lo máximo está prácticamente en el límite de la salud mental del deportista.»

Los párrafos precedentes son textuales de parte de la entrevista que puede verse en su totalidad en el link que sigue https://www.facebook.com/cdelusports/videos/1593628424510186

Como cierre de la nota ofrecieron las direcciones de sus consultorios, lugar en que se los puede contactar para diseñar proyectos de trabajo grupales o individuales como soporte y ayuda para los deportistas.

Christian Diaz (MP 1702): España 181 – Concepción del Uruguay.

Natanael Solanas (MP 1995): Reybel 720 – Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES ENTRERRIANOS

Publicada

el

La carrera, de tres años de duración y con título de validez nacional, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para la conservación y preservación de las áreas naturales y el cuidado del medio ambiente. 

Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón y hasta el momento cuenta con 58 inscriptos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. En Argentina, existen seis categorías de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen desde parques nacionales hasta reservas naturales educativas.

Cabe destacar que la provincia alberga dos parques nacionales: El Palmar y Pre-Delta, que forman parte del vasto patrimonio natural de la región.

La importancia de estas áreas radica en su capacidad para preservar ecosistemas únicos y biodiversos, así como en su interacción con las comunidades locales. Es por ello que la formación de guardaparques adquiere un valor estratégico, al asegurar la gestión adecuada y sostenible de estos espacios naturales.

La ley provincial 10.479, junto con su decreto reglamentario 2.474/19, establece siete categorías de manejo de las ANP en Entre Ríos, abarcando desde parques naturales hasta reservas ícticas. Esta legislación refleja el compromiso de la provincia con la conservación de su riqueza natural y cultural.

Continuar leyendo

Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

Publicada

el

La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas